La importancia de las agencias de viajes.
En este ensayo veremos cómo se define una agencia de
viajes, como se desarrollan, los tipos de las agencias de viajes existentes,
sus principales funciones, servicios, su producción como empresa y principales
estrategias para tener una mayor participación en el mercado y satisfacer
convenientemente las necesidades de los clientes. Gracias a dicha información
podemos comparar si es conveniente planificar nuestros viajes de manera
independiente o si nos conviene utilizar una agencia de viaje.
La importancia de las agencias de viajes se inicia el
conocimiento de una agencia de viajes, partiendo de su definición. El
licenciado García lo define como “Las agencias de viajes son empresas
mercantiles de servicio que acercan el producto turístico al consumidor”
[García.E(2011)].
Las agencias de viajes son empresas privadas que hacen
de intermediara entre sus clientes y determinados proveedores, los viajeros y
los destinos del viaje, gestionando total o parcialmente los diferentes servicios
o proveedores de servicios, deben atender a las necesidades y requerimientos de
sus clientes para conseguir su satisfacción con el producto o servicio
contratado. Su principal agente es el turismo, siendo su rol como distribuidor
quizás más significativo que el de otros intermediaros en diferentes industrias
o productos.
Existen varios tipos de agencias de viajes. Las mayoristas se ocupan de la
producción de viajes y servicios turísticos a la oferta. Su producto será
comercializado a través de las minoristas. Las minoristas no pueden producir
programas ni paquetes turísticos, su función es la venta al cliente final de
los paquetes desarrollados anteriormente por la mayorista, esta modalidad es la
más abundante en nuestro país. Las mixtas son aquellas que crean productos y
los venden tanto a través de sus propias redes de agencias minoristas. Las
mixtas son aquellas que crean productos y los venden tanto a través de sus
propias redes de agencias minoristas.
Las agencias de viajes realizan distintas funciones. Las agencias de viajes se encargan de informar
al viajero sobre las características de los destinos, servicios, proveedores y
viajes existentes, se encarga de asesorar al cliente en cuáles son sus mejores
opciones y ayudarle en la selección de lo más adecuado en su caso concreto. Las
agencias de viajes son facilitan en organizar nuestro viaje, tomando en cuenta
las mejores opciones. Estos solo son algunos puntos importantes sobre las funciones
de las agencias de viajes, según Ávilez. M (2008).
Las agencias de viajes cuentan con principales
servicios. Como son la reserva,
distribución y venta de productos turísticos. Te permiten reservar boletos de
cualquier tipo de transporte, si se viaja a lugares cercanos al lugar de
origen, muy probablemente pueden tomar un autobús, si se viaja por mar, un
barco o un crucero, desde este tipo de transportes hasta aviones son los que
una agencia de viajes está capacitada para conseguir, englobadas en marítima,
aérea, ferroviaria y terrestre.
Permiten el alquiler de alojamiento, como en ofertas
hoteleras y no hoteleras, así como el alquiler de casas, bungalós y
departamentos, deben tener la capacidad de conseguir estos tipos de
alojamientos, dependiendo de las necesidades del cliente.
Facilita la contratación de paquetes turísticos,
obtener guías de turistas para visitas y excursiones, el conjunto de dos o más
servicios turísticos demandados por el cliente. Puede ser traslado y hospedaje,
comidas y atracciones turísticas, visitas de ciudad y hospedaje, entre otros.
Al adquirirlos de manera conjunta, el precio puede ser más económico.
La función en la producción consiste en diseñar,
organizar, comercializar, operar viajes y productos turísticos generados por la
combinación de distintos servicios y que se ofertan a un precio global
establecido, que es lo que se suele conocer por viajes combinados o paquetes,
también podemos encontrarnos con forfait. Esta función está gestionada por turoperadores
y agencias mayoristas. Para llevar a cabo esta función productora, se exigen
varias cosas. [Ávilez.M (2008)].
La investigación permanente de los mercados para
conocer las tendencias y necesidades de los clientes, la creatividad o
imaginación para diseñar nuevos productos que permitan a la agencia
diferenciarse de la competencia y la calidad de servicio que en este caso se
suele basar en la adecuada elección de los proveedores y en el trato dado a los
clientes. [Ávilez.M (2008)].
Gracias a la utilización de estrategias, nos permiten
tener una mayor participación en el mercado y asimismo satisfacer
convenientemente las necesidades de los clientes.
Dar publicidad sobre las promociones en medios de
comunicación, ofrecer mejores ofertas que la competencia, explotar el turismo
en lugares poco visitados y que son altamente interesantes en belleza,
comodidad y con bajos costos. Son algunas de las principales estrategias que
nos menciona [López. G (2018)].
Las agencias de viajes son de suma importancia, ya que
es de las principales empresas que impulsan al turismo, estas empresas privadas
cumplen varias funciones, una de las principales es ser intermediaria entre los
clientes y determinados proveedores. Existen varios tipos de agencias de
viajes, que son las mayoristas, minoristas y las mixtas, dentro de las
funciones mencionadas, las agencias de viajes tienen como tarea asesorar al
cliente para saber cuáles son sus mejores opciones al momento de planear sus
vacaciones o viajes como tal, también cuentan con distintos servicios, como son
la reserva, distribución y venta de los productos turísticos.
Referencias:
García E. (2011).
Estructura del mercado turístico 2. ª edición. Madrid, España : Paraninfo.https://books.google.com.mx/books?id=mfj_CwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=editions:ZRXmujvDhTQC&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjrwrrjjaPiAhUEpFkKHdTGC9gQ6AEIKTAA#v=onepage&q&f=false
Avilez M. (2008).
Las agencias de viajes. 2019, de zitatlimtours Sitio web:
sites.google.com/site/zitlalimtours/project-definition
Jiménez, C., (De
la Fuente, C.) (2006). Producción y Venta de Servicios Turísticos en Agencias
de Viajes. Madrid, España: Thomson Ediciones Paraninfo, S.A. Recuperado de; https://books.google.com.mx/books?id=GT8HmdnzufoC&pg=PA8&dq=funciones+de+las+agencias+de+viajes&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjaztWihYDiAhUDRqwKHeIpAeAQ6AEILTAB#v=onepage&q&f=false
López G (2018).
¿Qué son las agencias de viajes? 2019. Sitio web: https://www.ceupe.com/blog/que-es-una-agencia-de-viaje.html
Acerenza, M. Á.
(1990). Agencias de viajes. Organización y Operación, México: Trillas.
Abad, C. E. J.
(2006). Producción y venta de servicios turísticos en agencias de viajes.
Editorial Paraninfo.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario