lunes, 25 de marzo de 2019

Sexta actividad

Estrategias y criterios de calidad y credibilidad en la investigación documental

El viernes 29 de marzo asistimos a la plática de la maestra Verónica Ochoa, lograda gracias a nuestro profesor de Redacción Profesional. En ella nos dieron consejos para mejorar nuestras técnicas de búsqueda de información en el internet, ya que muchas veces uno piensa que ingresar un tema de investigación en google es investigar y no es así, a modo de ayuda con el tema de investigación que el equipo decidió usar para nuestro trabajo de redacción.
Nos enseñaron que es importante evaluar la calidad de las páginas de las que obtenemos nuestra información, nos enseñaron que para que una fuente sea confiable debería de tener las siguientes al menos las tres primeras características que presentamos a continuación:
1.       Autoría: nos sirve para la identificación y solvencia de la fuente. Aprendimos que existen dos tipos de autoría;
a.       Corporativa: de Organizaciones de Investigación como la OMS, el INEGI o la FDA
b.      Personal: son de una persona que es investigador en el tema y tiene experiencia relevante al tema.
Es importante que esté bien determinada la autoría
2.       Autodescripción: que se explique o tenga un apartado sobre la página y que el dominio sea confiable, generalmente son los casos de: -.edu, -.org, -.ong, -.gob y -.gov
3.       Contenido: que el contenido tenga relevancia al tema de estudio y hay de dos tipos:
a.       General: que la información que se maneja es de carácter general, tal es el caso de; los blogs de recetas, foros de opiniones, entrevistas y que no tienen muchas referencias usadas, es decir 2 o 3.
b.      Especializado: contenido que tiene características específicas, que expande la información en un tema específico, científico, que contiene gráficas y ensayos. Cuenta con varias referencias, aproximadamente de 8 a 10.
En ambos es importante verificar que las referencias que usan no tengan demasiado tiempo de antigüedad o que ya no funcionen los links, que es equivalente al quinto punto.
4.       Ergonomía: que no deben cansar a la vista los colores que maneja la página, deben de ser atractivos y sencillos.
5.       Luminosidad: que haya una cantidad de enlaces de apoyo suficientes y que estén checándose constantemente así como la página.
6.       Visibilidad: la popularidad, con la que otras instituciones confiables referencian a la página en cuestión.

También nos dieron algunas páginas y consejos en los que podemos hacer nuestra documentación. Tal es el caso de las páginas que participan en el OpenAccess, que significa que quieren que la información llegue a los internautas y que la revisan para que sea confiable. Usar el google académico que tiene muchas herramientas para apoyo de la documentación. Así como las bases de datos con las que cuenta la Universidad del Caribe, a las que tenemos acceso desde nuestras casas, como EBSCO, UNWTO, entre otras. Y por último nos habló sobre los repositorios que nos podrían ayudar y algunos tips para manejarnos dentro de ellos y poder disminuir el rango de investigación, como REDALYC, REMERI, LA REFERENCIA, entre otros.

Descargar archivo Word: aqui





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